domingo, 22 de junio de 2008

Es Oficial: Cámara de EEUU aprueba ley sobre escuchas telefónicas

Noticias MSN:

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este viernes un proyecto de ley sobre escuchas telefónicas que ha sido severamente criticado por grupos de defensa de las libertades civiles.

El texto, fruto de varios meses de negociaciones, estipula que las firmas de telecomunicaciones podrán evadir demandas judiciales si prueban ante un juez que recibieron garantías escritas por parte del gobierno sobre la legalidad de las escuchas extra-judiciales, ordenadas en el marco de las investigaciones antiterroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La polémica se inició tras la revelación en diciembre de 2005 de que las autoridades norteamericanas habían escuchado miles de conversaciones telefónicas entre Estados Unidos y el exterior, por orden directa del presidente George W. Bush y sin que mediara una orden judicial.

La medida fue aprobada el viernes por 293 votos contra 129, a pesar de la oposición de muchos legisladores demócratas y de reservas expresadas por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

"Es un texto equilibrado, podría argumentar a favor o en contra", dijo Pelosi el miércoles.

Todos los republicanos de la Cámara baja votaron a favor, así como 105 demócratas.

El proyecto de ley será ahora sometido a la aprobación del Senado, donde el líder de la mayoría demócrata Harry Reid se ha manifestado opuesto a una "inmunidad retroactiva" para las compañías, que cooperaron con un programa que considera que estuvo al margen de las leyes de vigilancia.

No obstante el texto había sido enérgicamente apoyado por Bush, quien más temprano este viernes dijo que es "vital para nuestra comunidad de inteligencia tener la posibilidad de saber con quiénes hablan los terroristas, qué dicen y qué planean".

La medida fue adoptada tras la aprobación de otro texto, mal digerido por los demócratas, que prevé otorgar 162.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán hasta el verano boreal de 2009.

Por su lado la directora del organismo de defensa de los derechos humanos (ACLU, por su sigla en inglés), Caroline Fredrickson, denunció el proyecto de ley como "un regalo apenas disfrazado para los grandes financistas de las campañas electorales", y señaló que el texto "autoriza una vigilancia masiva y no dirigida de las comunicaciones de los estadounidenses".

fuente

HOUSE PASSES DEMS' SPY BILL - (MSNBC)


US Senate Passes Controversial Wiretapping Bill


Bush: Violating Your Rights = Protecting You (Yeah, Right!)


CELL PHONE (FBI can listen to you when phone is turned off)


Don't Believe Your Cell Phone Can Be Monitored? Guess Again!


Your cellphone is tracking your every move